La Meditación

¿Qué es?

buda meditando

Hay muchas cosas en la vida que están más allá de nuestro control. Sin embargo, es posible asumir la responsabilidad de nuestros propios estados de ánimo y cambiarlos para mejor. Según el budismo, esto es lo más importante que podemos hacer, y el budismo enseña que es el único antídoto real para nuestras penas personales, y para las ansiedades, temores, odios y confusiones generales que acosan a la condición humana.

La meditación es un medio de transformar la mente. Las prácticas de meditación budista son técnicas que fomentan y desarrollan la concentración, la claridad, la positividad emocional y una visión tranquila de la verdadera naturaleza de las cosas. Al participar en una práctica de meditación en particular, aprendes los patrones y hábitos de tu mente, y la práctica ofrece un medio para cultivar nuevas formas de ser más positivas. Con trabajo regular y paciencia, estos estados de mente nutritivos y concentrados pueden profundizar en estados de mente profundamente pacíficos y energizados. Tales experiencias pueden tener un efecto transformador y pueden conducir a una nueva comprensión de la vida.

Durante milenios, innumerables prácticas de meditación se han desarrollado en la tradición budista. Todos ellos pueden ser descritos como 'entrenamientos mentales', pero toman muchos enfoques diferentes. La base de todos ellos, sin embargo, es el cultivo de un estado de ánimo tranquilo y positivo.

La meditación es un medio hacia la auto-conciencia, transformación y visión espiritual. Al aplicar un esfuerzo continuado durante periodos de práctica breves y regulares aprendemos a no reaccionar habitualmente a nuestra experiencia sino a responder de forma creativa y con conciencia.

Al trabajar directamente con la mente podemos desarrollar, de forma efectiva, estados de conciencia elevados que tendrán un efecto directo sobre nosotros mismos y la manera en que percibimos el mundo.

Tipos de meditación

Todas las meditaciones budistas se pueden dividir en dos grupos:

  • las prácticas que generan tranquilidad, atención y concentración, se les denomina shamata
  • las prácticas que llevan a la visión clara de la realidad que se llaman vipasana.

Las personas que asisten a nuestros centros aprenden dos prácticas fundamentales de meditación budista:

  • El Seguimiento de la Respiración con la cual aumentamos nuestra conciencia y sosiego mental
  • Metta Bhavana en donde cultivamos una transformación suave pero potencialmente radical de nuestra experiencia emocional.

Nuestro enfoque es usar estas técnicas y otras para cultivar primero shamata y después vipasana ver también nuestro sistema de meditación

Leer también

Apuntes del curso "Descubre de la Mindfulness y Meditación"

Pincha aquí para los Apuntes para el curso de "Descubre la Meditación y Mindfulness" impartido por Sudaka

Apuntes del curso "Los Fundamentos de la Mindfulness y Meditación"

Pincha aquí para los Apuntes para el curso de "Los Fundamentos la Meditación y Mindfulness" impartido por Sudaka los miércoles 6 de septiembre hasta 17 de enero 2018